Áreas de práctica - Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente

Comienza el contenido principal

El departamento de Urbanismo de Andersen Tax & Legal asesora en materia de planeamiento, gestión, ejecución y disciplina tanto a Administraciones Públicas, como a empresas privadas del sector inmobiliario y de la construcción o que tengan un patrimonio inmobiliario que requiera gestión. El asesoramiento se realiza desde equipos multidisciplinares integrados además por abogados especialistas en derecho inmobiliario, fiscal y del medioambiente.

Nuestro departamento de Urbanismo se encuentra integrado en el área de Derecho Público y Regulatorio, lo que nos acredita como expertos profesionales en Infraestructuras, expropiaciones y contratación pública y permite la formación de equipos con visión multidisciplinar de este ámbito del Derecho.

En el ámbito del derecho del medio ambiente contamos con amplia experiencia en el asesoramiento en la obtención de autorizaciones y licencias de carácter ambiental para el desarrollo de actividades, así como en materia de gestión y tratamiento de residuos, suelos contaminados, aguas y revisiones legales de carácter medioambiental para operaciones societarias y asistencia en toda clase de expedientes administrativos y judiciales sobre la materia.

Servicios

  • Redacción de planeamiento urbanístico: redacción de Planes Generales de Ordenación Urbana y Planes de Ordenación Municipal, Normas Subsidiarias de Planeamiento y Planes de Sectorización.

  • Planeamiento de desarrollo: Planes Parciales, Planes Especiales, Estudios de Detalle y Catálogos. Programas de Actuación Urbanizadora (P.A.U.), según la legislación de Castilla-La Mancha, Programas de Actuación Integrada (Comunidad Valenciana) o iniciativas de desarrollo (Comunidad Autónoma de Madrid).

  • Alegaciones al planeamiento: se ofrece un amplio asesoramiento en este campo, orientada a esos particulares que quieran hacer valer sus derechos e intereses, mediante la elaboración de alegaciones al planeamiento.

  • Gestión y ejecución para la transformación del suelo: aglutinamos todo el complejo proceso de transformación del suelo, hasta su edificación. En los procesos urbanísticos existen diferentes fases en las que el aspecto jurídico-privado (derecho civil) no puede ir separado del aspecto urbanístico y éste, a su vez, no puede hacerlo alejado de un apoyo técnico. La elaboración de las iniciativas de desarrollo urbanístico con el análisis de títulos de propiedad y la posterior constitución de agrupaciones de propietarios (Comisiones Gestoras, Juntas de Compensación…) y la asistencia legal a los propietarios incluidos en las mismas, o la tramitación y seguimiento del cumplimiento de los deberes urbanísticos, impugnación de cuotas de urbanización, etc., constituyen, entre otros, servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

  • Disciplina urbanística: esta materia viene determinada por la reacción de las administraciones ante el incumplimiento del ordenamiento urbanístico establecido. Establecemos la estrategia de nuestro cliente en procedimientos sancionadores. Por otro lado, asesoramos en el procedimiento de regularización urbanística que tiene como objetivo la legalización, siempre que ello sea posible, de las edificaciones o uso de las mismas, realizadas sin licencia o incumpliendo en todo o en parte el contenido de la licencia y, en caso contrario, analizamos el alcance del régimen de fuera de ordenación de la edificación.

  • Procesos administrativos, contencioso-administrativos y arbitrales: aparte de esa labor de asesoramiento inicial, tenemos un equipo especializado en litigios, formado por profesionales expertos en procedimiento administrativo y en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y la Jurisdicción Civil, así como en arbitrajes nacionales e internacionales, en materias propiamente urbanísticas, lo que nos hace tener un conocimiento exhaustivo en el modo en que resuelven los tribunales los conflictos que surgen en esta área.

Sin la visión y el conocimiento que los expertos en litigios tienen sobre el procedimiento judicial y la corriente jurisprudencial en nuestras materias de asesoramiento, no se puede comprender un servicio jurídico completo

Publicaciones

Fin del contenido principal