Noticias

Comienza el contenido principal

El Gobierno permitirá la publicación de resultados cada seis meses

| Noticias | Derecho Mercantil

Gonzalo Cerón analiza en El Confidencial el Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital

Como parte de la lucha a nivel europeo contra la mentalidad de inversión cortoplacista, el Gobierno ha decidido dejar de ser excepción en la UE y permitir la publicación de resultados cada seis meses (en vez de obligar a cada tres). Una medida que, sin embargo, no acaba de calar entre las grandes cotizadas y a la que aún queda por apuntarse EEUU.

La posibilidad de solo publicar resultados dos veces en el ejercicio fue incluida en la Directiva de transparencia de la UE en 2013, para posteriormente ser traspuesta en Francia (2015), Alemania (2016), Italia (2016)... España aprovecha ahora, con la trasposición de la nueva directiva de 2017 (sobre la implicación de los inversores a largo plazo), para apuntarse a la flexibilización de la periodicidad de los resultados corporativos.

Gonzalo Cerón, socio de Andersen Tax & Legal y responsable del Departamento de Derecho Mercantil de la firma, afirma que “la transparencia es una parte fundamental de cotizar en bolsa”, y que es normal que dentro de un mercado de capitales globalizado, las empresas se esfuercen por atraer inversores compartiendo información periódicamente.

Al final, explica el experto, la dinámica entre publicar o no resultados trimestrales se encuadra dentro del equilibro entre la sospecha de los reguladores ante la inversión cortoplacista (sobre todo después de lo aprendido tras la crisis financiera) y el valor que tiene la transparencia en el mercado de capitales, especialmente de cara a captar inversores.

 

Puede leer el artículo completo en El Confidencial.

Fin del contenido principal