Noticias

Comienza el contenido principal

La mano derecha de las firmas

| Noticias

Vicente Moret explica en un artículo que publica Iberian Lawyer el papel del Of Counsel en el momento actual en los despachos

Adaptación y anticipación contra la incertidumbre

“En un entorno tan incierto en todos los sentidos como el actual, la capacidad de adaptación es esencial. En ese sentido creo que un of counsel debe ser especialmente activo en el sentido de comprender ese nuevo entorno y encontrar las tendencias y líneas generales que van a condicionar la nueva situación. Debe aportar ese valor añadido que deriva de su experiencia profesional previa y ponerla al servicio de una actividad de prospectiva legal en el marco de la firma para la que preste sus servicios. En este sentido, ello es así especialmente en el ámbito del cumplimiento normativo en el sector tecnológico y digital, en el cual las normas van por detrás de la innovación intrínseca al sector”. El que habla es Vicente Moret, letrado de las Cortes Generales y of counsel de Ciberseguridad en Andersen Tax & Legal. Moret nos explica que el of counsel debe desarrollar labores de inteligencia jurídica para asesorar al despacho a la hora de buscar nuevas líneas de negocio o de modificar las existentes. Para ello, debe conocer muy bien el sector de actividad sobre el que se aplica su especialización. Debe estar al tanto de lo que ocurre en el día a día, y sobre todo en este nuevo contexto, en el cual la regulación va a ser decisiva. “Los Estados y la UE van a intervenir de forma intensa en todos los sectores de la economía. Por ello es decisivo hacer prospectiva jurídica que anticipe el escenario normativo”, incluye.

Nuevas líneas de negocio: Innovar es obligatorio

“La capacidad para conectar puntos aparentemente inconexos es una característica que debería ser esencial en la labor de un of counsel”, añade Moret. “En el ámbito digital, el desarrollo es tan rápido y tan libre que esa capacidad de reflexionar y ver sinergias e intereses comunes, es probablemente uno de los puntos que deben marcar la diferencia. Para ello hay que tener visión estratégica y conocer las posibles tendencias regulatorias, de mercado o de otro tipo que configuran el momento presente. Por eso hay que tener muy presente lo que el cliente demanda, y hacerlo de la forma más profesional posible, pero al mismo tiempo haciendo un esfuerzo de sensibilidad, en el sentido de aproximarse a su propia realidad colaborando y apoyado en la defensa de sus intereses. En cuanto a las nuevas líneas de negocio, las propias sinergias generan nuevas necesidades que requieren de especialización.

Un ejemplo es el sector que me ocupa, en el que, ante la evolución de la sociedad y la economía, en Andersen Tax & Legal hemos realizado un importante esfuerzo en ampliar capacidades, ya que consideramos que uno de los ámbitos que más demanda va a tener podrían los servicios legales relativos a la Ciberseguridad como una necesidad inaplazable. En cuanto a la regulación digital, va a producirse un aumento de los asuntos relacionados con la identidad digital, las obligaciones de cumplimiento normativo en materia de Ciberseguridad de los operadores de servicios esenciales y de los proveedores de servicios digitales, la problemática específica que surge entorno al fraude online, o el marco regulatorio que pueda establecerse respecto a la inteligencia artificial entre otras muchas”.

Puede leer el artículo completo en Iberian Lawyer

Fin del contenido principal