Áreas de práctica - Privacy, IT & Digital Business - Privacy

Comienza el contenido principal

Data Protection

Andersen Tax & Legal presta servicios especializados en el cumplimiento de la normativa nacional (LOPD y su Reglamento de desarrollo) y europea (nuevo Reglamento), así como en el nuevo protocolo de transferencia internacional de datos, el Privacy Shield o las Model Clauses, al cual deberán adherirse las empresas con sede en EEUU que vayan a recibir datos de ciudadanos europeos.

Las novedades del Reglamento que entrará en vigor en mayo de 2018 incluyen sanciones de hasta el 4% de la facturación anual de las empresas y, por ello, es crucial que todas las industrias se adapten a esta regulación cuanto antes de la mano de los mejores especialistas.

Es clave reseñar la obligación que el Reglamento europeo impone a determinadas empresas de incorporar un Data Protection Officer (DPO), figura que será frecuentemente externalizada por la mayoría de las empresas por razones de eficiencia y coste. Tras la última modificación del Código Penal y dada la situación de responsabilidad penal de las empresas, esta área será de vital importancia.

Monetización del Big Data

Los datos se han convertido en uno de los activos más valiosos de las compañías y esto lo demuestra el crecimiento en los ingresos derivados de su monetización, que en España aumentan más del 40% año a año.

La minería de datos, el análisis comportamental de las IP, de sus ubicaciones y el perfilado permiten analizar y segmentar a usuarios y clientes para darles los contenidos, productos, servicios y publicidad que son verdaderamente relevantes para ellos, consiguiendo hacer, en un futuro, productos a medida de los consumidores basados en el data science. El objetivo claro es monetizar este activo contando con el mejor asesoramiento y estrategia legal para cumplir con la normativa vigente.

Servicios

  • Cumplimiento normativo nacional, comunitario y multijurisdiccional.
  • Adaptación de las empresas al Reglamento Europeo.
  • Cursos de formación sobre protección de datos y adaptación al Reglamento Europeo.
  • Externalización de la figura del DPO para empresas.
  • Transferencias internacionales de datos, incluyendo cumplimiento del Privacy Shield y de las Model Clauses.
  • Revisión de páginas web y auditorías de cumplimiento con la normativa de Protección de Datos.
  • Redacción de cláusulas y políticas de privacidad, avisos sobre 'cookies' e implantación de sistemas de obtención del consentimiento para todo tipo de webs y plataformas online.
  • Asesoramiento para el desarrollo de data science y big data en cumplimiento con la normativa vigente.
  • Asesoramiento para la utilización de las técnicas user knowledge y profiling en cumplimiento con la normativa vigente.
  • Análisis comportamental y de ubicación (SDK) en cumplimiento con la normativa vigente.

Fin del contenido principal