Eventos

Comienza el contenido principal

El arbitraje tiende a una mayor especialización para la resolución de determinadas controversias

| Eventos

Iñigo Rodríguez-Sastre y Elena Sevila participan en el III Open de Arbitraje que reúne en Madrid a cerca de 300 profesionales

Madrid, mayo 2017.- El arbitraje cobra cada día mayor importancia y tiende a la especialización para la resolución de determinadas controversias, por lo que la elección del árbitro es uno de los factores clave en determinados sectores para lograr una experiencia positiva.

Así lo indicó Íñigo Rodríguez-Sastre, socio de Andersen Tax & Legal, durante su intervención en el III Open de Arbitraje celebrado el 11 de mayo en Madrid en un evento que reunió a cerca de 300 personas y en el que también participó Elena Sevila, asociado senior de la firma y directora del área de arbitraje.

En concreto, Iñigo Rodríguez-Sastre y Elena Sevila formaron parte de la mesa de debate ‘Construcción. Fuera de límites’, actuando Elena Sevila como moderadora de la misma, en la que también participaron Leandro Meneses, director adjunto de Técnicas Reunidas, Dakus Gunn, director de Delta Consulting Washington, y Eduard Saura, director de Accuracy.

Durante su intervención, Rodríguez-Sastre hizo hincapié en la importancia de la especialidad del árbitro y su influencia en los tiempos del arbitraje y en la administración de la prueba, así como la experiencia en la negociación de la cláusula arbitral en los grandes contratos de construcción y la importancia de la intervención de expertos independientes.

Por su parte, los expertos del sector de la construcción se refirieron a los beneficios de la influencia que los árbitros especializados pueden a llegar a tener en la valoración de los hechos que provengan de circunstancias externas como conflictos sociales, cierres de frontera, terremotos, entre otros. Asimismo, los representantes del sector insistieron en la necesidad de valorar la disponibilidad de documentos y el coste que el proceso representa tanto económico como en tiempo y subrayaron que se debe tener en cuenta la calidad y flexibilidad en la administración del procedimiento en relación con la rapidez en la actuación.

Los ponentes también aludieron a otras consideraciones a tener en cuenta en el arbitraje de construcción como la disponibilidad del árbitro, la influencia en la reputación empresarial del conflicto o la dirección del procedimiento.

El Open de Arbitraje, organizado por la Asociación Europea de Arbitraje, abordó asuntos de especial interés como el arbitraje de construcción, el arbitraje de inversiones, en temas de IT y tecnología; distribución farmacéutica, sector agroalimentario o la prueba, entre otros, en una jornada con importante dimensión internacional y que clausuró el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Fin del contenido principal