Noticias

Comienza el contenido principal

El coronavirus pasará factura en la renta a los afectados por ERTE

| Noticias | Derecho Fiscal

Miguel Ángel Galán explica en Las Provincias qué deben de tener en cuenta los trabajadores afectados por ERTE a raíz del coronavirus para elaborar la declaración de la renta del año que viene

Se avecina susto en la declaración de la renta del año que viene para los más de 400.000 trabajadores que se han visto afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la Comunitat Valenciana a raíz del coronavirus.

Según explica Miguel Ángel Galán, socio de Andersen Tax & Legal, «el SEPE generalmente no retiene o retiene el mínimo, por lo que cuando se acumulen todas las rentas posiblemente no se habrá aplicado el tipo de retención que toca y salga a ingresar».

Esa situación, frecuente al cambiar de trabajo a mitad de año, en este caso implica «un efecto perverso, que gente con un nivel retributivo bajo y que hasta ahora no estaba obligada a hacer la declaración», tenga que pagar.

Es por eso que desde Andersen Tax & Legal aconsejan «ser previsores y guardar ese dinero que nos están adelantando», al no retener la cuantía correspondiente, y que luego reclamarán en la renta.

Otra de las consecuencias del COVID-19 en la renta atañe a la deducción por maternidad para trabajadoras con hijos menores de tres años, de hasta 1.200 euros anuales y con posibilidad de solicitar el abono anticipado a razón de cien euros mensuales. 

Si les aplican un ERTE en el que se suspenda el contrato de trabajo un mes, «pierden el derecho a percibir esos cien euros o solicitar la deducción en renta mientras dure el expediente», ya que pasan a estar en situación de desempleo total y dejan de cumplir el requisito de estar dadas de alta a la Seguridad Social. Según Galán, en caso de reducción de jornada laboral, sí tendrían derecho a la deducción por maternidad.

En cuanto a los posibles beneficios, destaca que la suspensión de plazos por el estado de alarma puede beneficiar a quien vendió su casa y teníados años para reinvertir en la compra de vivienda habitual todo o parte de lo obtenido y evitar así pagar por la ganancia patrimonial. 

Ante la previsible bajada de precios, cuando se reanude el cómputo de esos dos años desde la venta «quizá tenga la ocasión de reinvertir en un inmueble a precio sensible o notablemente más ventajoso y, con el mismo dinero, ahora pueda comprar una vivienda mejor».

Entre las medidas para aliviar las dificultades que atraviesan las economías familiares a raíz del COVID-19, figura la posibilidad de rescatar de planes de pensiones e instrumentos similares el equivalente a lo dejado de ganar por la pandemia.

Según apunta Miguel Ángel Galán, de Andersen Tax & Legal, pueden solicitar ese reembolso trabajadores en situación de desempleo como consecuencia de un ERTE derivado del coronavirus, empresarios obligados a cerrar sus negocios por la declaración del estado de alarma, como los bares o restaurantes, y autónomos que hayan cesado su actividad por esta situación.

Puede leer el artículo completo en LAS PROVINCIAS.

Fin del contenido principal