Noticias

Comienza el contenido principal

El cumplimiento normativo, una buena práctica empresarial

| Corporate Compliance

Benjamín Prieto participa en la jornada sobre compliance organizada por Las Provincias

El ‘compliance’ o cumplimiento normativo es, en sentido amplio, un instrumento en virtud del cual se trata de implantar en las empresas una cultura basada en el estricto cumplimiento de la legalidad y en determinados principios éticos (como transparencia, honestidad, tolerancia cero a la corrupción), con el propósito de que dichos principios constituyan el verdadero ADN de la empresa y guíen toda su actuación empresarial.

En resumen, consiste en crear en las empresas programas de cumplimiento normativo orientados a primar, por encima del negocio incluso, el estricto cumplimiento de la legalidad, basado en un comportamiento ético, honesto y transparente de todos los integrantes de la empresa (equipo directivo y empleados) así como de sus colaboradores.

Estas cuestiones se pusieron sobre la mesa en el desayuno cobre Compliance que organizó el periódico Las Provincias y en el que participó el socio de Andersen Tax & Legal y responsable del departamento de Derecho Procesal en la oficina de Valencia, Benjamín Prieto.

Durante la jornada, el socio de Andersen Tax & Legal sostuvo que "uno de los miedos de las empresas es creer que están poniendo palos en las ruedas y no es así. Los riesgos que se detectan con el 'compliance' no son sectoriales sino transversales, y lo que hay que hacer es ponerlo en negro sobre blanco". Así, explicó que el legislador "ha elegido un catálogo cerrado de delitos para estos casos que son apenas una treintena y no se ajustan a las necesidades reales". "Esto se irá corrigiendo y acoplando a nuestra realidad puesto que en el ‘compliance’ penal se sanciona lo que antes se hacía por la vía administrativa. Además, se han dejado fuera delitos societarios y contra los trabajadores".

Se debatió también sobre la figura del ‘compliance officer’ , como encargado de vigilar y supervisar la eficacia y operatividad del modelo de prevención de delitos. En este punto, Prieto comentó que "en Estados Unidos este cargo tiene un grado muy alto, sólo por detrás del CEO".

Finalmente, el socio de Andersen Tax & Legal señaló que el beneficio del compliance "es quedar exento de responsabilidad penal y poder conocer mucho mejor el funcionamiento de la empresa". Por otra parte, añadió, "no implantarlo supone quedarte fuera del mercado, sobre todo en las medianas empresas, porque trasladan los riesgos a sus clientes o proveedores y no los contratarán. Además, las administraciones llevan a cabo acciones para que se implemente contemplándolo como un factor a tener en cuenta en las licitaciones".

 

Para más información, puede contactar con:

Benjamín J. Prieto Clar

benjamin.prieto@AndersenTaxLegal.es

 

Puede leer la noticia completa aquí

Fin del contenido principal