Noticias

Comienza el contenido principal

Empresas españolas, preocupadas por la última decisión de Trump sobre Cuba

| Noticias | Cuban Desk

Ignacio Aparicio comenta la decisión de EEUU de levantar la suspensión del Título III de la Ley Helms Burton en un artículo que publica el diario Las Provincias.

La decisión del Gobierno de Donald Trump de perjudicar las inversiones extranjeras en Cuba deja expuestos intereses de la Unión Europea, líder mundial en inversión en la isla, con España como su actor más destacado. Para la economía cubana, los inversores extranjeros son claves. En 2017 atrajo unos 2.000 millones de dólares (1.770 millones de euros), una cantidad relevante pero insuficiente frente a los 5.000 millones de dólares (4.400 millones de euros) anuales que el Gobierno de La Habana necesitaría para estimular una etapa que vuelve a ser difícil.

Aunque no hay empresas valencianas directamente vinculadas con la lista de la comisión cubana de litigación de reclamaciones extranjeras, lo cierto es que diversos empresarios están poniendo se en contacto con despachos especializados para esclarecer el origen de sus activos, como advierte el socio de Andersen y director del Cuban Desk, Ignacio Aparicio. «Trump no es alguien que de un paso atrás y esta escalada busca desincentivar la inversión», destaca Aparicio, que recomienda analizar hacer lobby con las cámaras de comercio, el gobierno español y el valenciana para enfrentar la situación. Según la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), serían más de 200 firmas preparadas para sobrellevar el endurecimiento del bloqueo. Muchas empresas europeas se sienten protegidas en cierto modo por operar en sociedades mixtas con el Gobierno cubano. Y no pierden de vista las leyes antídoto de las que se ha dotado Bruselas para combatir la extraterritorialidad de la obsesión estadounidense con Cuba y sus aliados latinoamericanos.

Puede descargar el artículo completo en PDF en este enlace.

Fin del contenido principal