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Jaime Olleros: «Creemos en las personas y consideramos que son la base para poder ofrecer un servicio de excelencia que permita seguir creciendo»

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Diario La Ley entrevista al socio director de Andersen Tax & Legal en España, Jaime Olleros

En grandes líneas, ¿qué previsiones manejan en cuanto a la evolución del negocio de su despacho durante este año, tanto a nivel nacional como internacional?

La firma está viviendo unos años de importante expansión. Cerramos 2017 con unas cifras muy positivas, un incremento de la facturación del 32% y un 23% en la plantilla, y este año estamos trabajando para continuar la tendencia de crecimiento en línea con nuestra evolución estable y consolidada. Este año hemos abierto oficina en Sevilla, que nos permite ampliar territorios para atender mejor la demanda de nuestros clientes, y hemos trasladado nuestra sede en Madrid principalmente por necesidad de mayor espacio, ocupando un edificio en la calle Velázquez, en una clara apuesta por seguir creciendo.

A nivel internacional, Andersen Global ha doblado su presencia en un año al pasar de contar con oficinas en 16 países a operar hoy en 47 mercados, con más de 110 oficinas y 3.500 profesionales. Una expansión centrada principalmente en África, Oriente Medio y Europa.

¿Qué factores cree que están condicionando esa evolución?

Superados los años de crisis, nos encontramos en un momento de mayor estabilidad económica y esto tiene su claro reflejo en la inversion, en el aumento de operaciones corporativas y el crecimiento de distintos sectores. No solo la inversion pública vuelve a tomar el pulso, sino que vemos una incipiente entrada de capital extranjero apostando por nuestra economía y esto, sumado a la fortaleza de sectores como el inmobiliario, el industrial, el turístico o el agroalimentario, han permitido a los despachos continuar creciendo.

No obstante, debemos ser prudentes ya que se observan algunos síntomas de desaceleración de la economía, que esperamos que no sean profundos.

¿Qué iniciativas lleva a cabo su organización para seguir creciendo?

Nuestra estrategia pasa por cumplir con nuestros tres valores fundamentales: compromiso, excelencia y transparencia.

En primer lugar, seguimos una clara apuesta por la incorporación de talento. Creemos en las personas y consideramos que son la base para poder ofrecer un servicio de excelencia que permita seguir creciendo.

Además, creemos en la necesidad de ofrecer un servicio que se adapte perfectamente al cliente, conociendo su negocio y adaptándose a sus necesidades, y por eso hemos puesto en marcha equipos transversales que integran áreas y oficinas, como el inmobiliario, el agroalimentario o los equipos de compliance o cultura, centrados más en sectores y en responder a la necesidad del cliente que en las prácticas tradicionales.

Por ultimo, para seguir creciendo es imprescindible optimizar los recursos y esto pasa por incorporar nuevos procesos, aumentar la eficiencia en la estructura, impulsando la innovación y digitalización, entre otros.

¿Qué papel cree que juegan en esta evolución las áreas de marketing y comunicación?

Las áreas de comunicación y marketing tienen un papel fundamental en nuestra estrategia. Por un lado, permiten transmitir nuestros valores y cultura corporativa tanto internamente, haciendo de nuestros profesionales los mejores embajadores de la firma, como fuera, posicionando nuestra marca con nuestro sello y reforzando nuestra reputación. Por otro lado, son el vínculo con parte de la sociedad para poder comunicarnos de forma clara y transparente, así como el soporte que permite materializar la estrategia de desarrollo de negocio.

En su opinión ¿hacia qué modelo organizativo se dirige el sector legal? ¿Tienen los despachos que repensar sus estructuras?

Totalmente. Todos los modelos están sujetos a revision en este mundo actual y tan cambiante. En esencia, nuestro cometido es el mismo. Estar cerca del cliente, acompañarle, ofrecer soluciones y anticiparnos a sus problemas. Para ello hemos de ser, como el mundo de los negocios está demandando y al igual que este, más fuertes y competitivos, más eficientes, más modernos y ágiles. Y esto afecta tanto a las firmas con grandes estructuras como a las que tienen menor estructura,

Además, en un mundo globalizado, en el que las empresas y operaciones cada vez tienen un mayor componente internacional, los despachos de abogados se ven obligados a ganar tamaño para responder a las exigencias del mercado, lo que hace de las fusiones e integraciones algo necesario e inevitable.

¿Qué papel juega ya la tecnología dentro de su organización y cómo cree que está afectando a su modelo de prestación de servicio?

Al igual que en el resto de sectores, la tecnología ha dado un vuelco al modelo de negocio. Aquí siempre queda mucho camino por recorrer pues la tecnología evoluciona constantemente, lo que nos exige doble esfuerzo, tanto de adaptación como de analizar constantemente qué tecnologías resultan realmente eficientes y cuáles no, tratando de incorporar procesos que aumentan la eficiencia, la rentabilidad y la propia organización de los profesionales.

La revolución digital también tiene incidencia directa en la formación de los profesionales y en la selección del talento. ¿Qué habilidades debe tener hoy un abogado en este contexto? ¿Qué tareas de formación llevan a cabo en su despacho al respecto?

Las formas de trabajo han cambiado en todos los sectores y a los profesionales se les exige mayores habilidades, tanto a nivel tecnológico como comercial. Esto no es algo de ahora, cualquier professional, cualquier empresa debe estar al día en el conocimiento y uso de las últimas herramientas que el Mercado pone a su disposición para poder desarrollar su cometido. De otra manera, pueden, podemos quedar atrás a la hora de desarrollarnos, organizar nuestros procesos y ofrecer los mejores servicios.

¿Qué relevancia tiene un evento como el Legal Management Forum y por qué es interesante para una firma como la suya participar en él?

El Legal Management Forum es el evento de referencia de la abogacía en España, en el que se analizan las últimas tendencias y los retos del sector. Por ello, nos parece imprescindible contribuir a este encuentro que, además de poder aportar nuestro granito de arena para poner en valor los cambios del sector, nos permite conocer las últimas tendencias de la mano de los mejores expertos.

 

Puedes leer la entrevista en Diario La Ley

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