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La digitalización en los procesos de compras solo llega al 31% de las empresas españolas

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Miguel Nieto participa en una jornada sobre Compliance y Buenas Prácticas en Compras en la que se pone de manifiesto que una compañía no informatizada es incapaz de cumplir las normas.

Solo un 31% de empresas españolas con 10 o más empleados utilizan la tecnología para comprar y en PIB seremos de los primeros de Europa, pero no en digitalización, aspecto en el que estamos por debajo de la media europea (45%) en proporción de empresas cuyos procesos de compra se realizan mediante plataformas electrónicas.

Así se puso de manifiesto durante la jornada Compliance y Buenas Prácticas en Compras organizada por Jaggaer, IQS, y CTAIMA el 12 de abril en Madrid, en la que participó Miguel Nieto, socio del departamento de Derecho Público y Regulatorio de Andersen Tax & Legal.

Los ponentes subrayaron que, entre otras ventajas, la tecnología permite seleccionar y homologar a los proveedores con todas las garantías legales, y que el uso de herramientas digitales es esencial para garantizar la transparencia en los procesos y el respeto de las normas por parte tanto de quien contrata como de los proveedores contratados. 

La digitalización es también clave para que empresas y proveedores velen por el cumplimiento de las normas internas corporativas (código ético) y externas (leyes nacionales e internacionales), como subrayaron los directivos de Enagás, Abertis, CLH y la CNMC y el socio de Andersen Tax & Legal.

Otra de las ventajas de un sistema digitalizado de compliance es que el software es capaz de detectar cambios normativos que afecten a la empresa contratante o si un determinado proveedor tiene algún tipo de sanción. Incluso, en un nivel más avanzado, puede alertar de informaciones negativas sobre dicha compañía.

De todos modos, frente a la opción de interrumpir un contrato, los directivos coincidieron en que “es más importante crear cultura que controlar”, por lo que es preferible prevenir problemas con un buen sistema de compliance que despedir al proveedor.

 

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