Eventos

Comienza el contenido principal

La normativa urbanística debe adaptarse a los nuevos estándares de ciudades inteligentes

| Eventos | Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente

José Vicente Morote participa en el Congreso Smart Cities for Smart Citizens

8 junio 2018.- Las nuevas ciudades, cada vez más inteligentes, requieren de normativas más sensibles y flexibles para adaptar los stándares urbanísticas a las nuevas realidades.

Así lo indicaba José Vicente Morote, socio director del área de Derecho Público y Regulatorio de Andersen Tax & Legal, durante su participación en el Congreso Smart Cities for Smart Citizens celebrado los días 7 y 8 de junio en Valencia.

José Vicente Morote participó en la mesa redonda sobre Normativa en el desarrollo de las smart cities, en la que también participó el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, el concejal de Smart City del Ayuntamiento de Alcoi, Manuel Gomicia, la coordinadora de Smart Cities del Ayuntamiento de Rafelbunyol, Marta Fenollosa, y el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Villareal, Paco Valverde.

Durante su intervención, el socio de Andersen Tax & Legal sostuvo que la normativa urbanística en España es “muy estricta, compleja y exigente”, una filosofía adecuada para evitar la corrupción pero que “es tan poco flexible que limita nuevos proyectos y dificulta el avance en relación con instrumentos de planeamiento innovadores”. Así, los participantes hicieron un llamamiento a las administraciones autonómicas, encargadas del desarrollo de las leyes urbanísticas, para que sean “más sensibles en la regulación”.

José Vicente Morote indicó que “no existe una regulación específica que otorgue la categoría de smart city, pero sí normas técnicas que son tomadas casi, como normas jurídicas vinculantes, y entes locales que han desarrollado normativa propia en este campo.” “La buena gestión de los recursos no implica tener la categoría de smart city, ya que, en este campo, el uso intensivo de la tecnología un requisito fundamental”, apostilló.

 

Puedes leer la notícia en Economía3

Fin del contenido principal