Noticias

Comienza el contenido principal

La nueva Andersen Tax & Legal ficha a Ramón Faus

| Noticias | Corporate Compliance / Emprendedores y Start up

REGRESA UNA FIRMA ICÓNICA / Global Abogados estrena su nueva marca.

Sergi Saborit. Barcelona

Andersen Global, la firma estadounidense heredera de la extinta Arthur Andersen, ha empezado a operar en España. Desde este mes, la marca ha vuelto al sector legal español y lo ha hecho a través de Barcelona, donde integró el despacho Global Abogados, con sede en la calle Tuset. Desde el 1 de marzo, Global ya opera únicamente con la marca Andersen Tax & Legal, que cuenta con un equipo de cincuenta abogados repartidos entre las oficinas de la capital catalana y Madrid.

El abogado Ramón Faus Santasusana acaba de convertirse en el sexto socio de la firma, donde será el responsable de gobierno corporativo y del área de emprendedores y start up. Con más de 20 años de experiencia profesional, Faus se inició, precisamente, en el mundo del derecho en la antigua Arthur Andersen y trabajó también en Mullerat. El grueso de su carrera la ha realizado en el área corporativa del grupo Agrolimen, al que estuvo vinculado doce años ejerciendo funciones en el ámbito jurídico y en el departamento de fusiones y adquisiciones. Es también socio fundador del vehículo inversor PDG-Invest, cuyos socios son 40 exalumnos de IESE.

Socios ‘exarturos’

La hasta ahora Global Abogados fue fundada también hace once años por dos exarturos, Álvaro Gámez y Toni de Weest Prat, a quienes se unió José María Rebollo. Los tres se han convertido en socios internacionales de la nueva Andersen Global. El bufete en España se completa con otros dos socios, José Luis Aguilar e Iñaki Olmos, a los que acaba de sumarse Ramón Faus.

El proyecto que tienen por delante es ambicioso, por lo que la nueva Andersen Tax & Legal en España ya negocia la integración del bufete Olleros, lo que permitiría a la firma dar un gran salto en Madrid y consolidar la implantación del gigante estadounidense en el sector legal español (ver EXPANSIÓN del 9 de febrero).

“España se convierte en el primer país de Europa en estrenar la marca Andersen y resulta totalmente novedoso que este proceso de implantación de una firma estadounidense se haga desde Barcelona”, explica Álvaro Gámez, socio director. “En la sede de Andersen en San Francisco les ha encantado que el proyecto se lidere desde aquí”, apunta Gámez, volcado ahora en atraer talento. “El objetivo es dar el mejor servicio a nuestros clientes nacionales e internacionales incorporando a profesionales de primer nivel como Ramón Faus, que es referente en el ámbito de las start up y el gobierno corporativo”, explica el socio.

Arthur Andersen llegó a ser la mayor firma de auditoría del mundo y, tras su caída, provocada por la crisis de Enron, se dividió en tres partes en 2002. El área de auditoría fue absorbida por Deloitte, la de consultoría se transformó en Accenture y el área fiscal pasó a manos de HSBC, aunque en 2007 esta pata fue recomprada por un grupo de exarturos que creó WTAS. Esta firma logró en 2014 recuperar los derechos de uso de la icónica marca Andersen, aunque en Estados Unidos sólo pueden prestar servicios fiscales. Con Andersen Global quieren expandirse por todo el mundo como una firma única que ofrece todas las prácticas legales. Tras implantarse en varios países de América, la nueva Andersen llega a España y a lo largo de 2017 cubrirá toda Europa.

Fin del contenido principal