Noticias

Comienza el contenido principal

La Unión Europea debe incidir en normativa de competencia en el sector agrario para competir en igualdad de condiciones con países terceros

| Noticias

Jornada sobre la Reforma de la PAC: Nuevos retos para la competitividad en el sector agrario

La Unión Europea debe hacer especial incidencia en el impulso de normas en materia de competencia en el sector agrario a la hora de permitir la entrada de productos terceros para que compitan en igualdad de condiciones con los productores locales.

Así se puso de manifiesto durante la jornada Reforma de la PAC: Nuevos retos para la competitividad en el sector agrario, en la que participó Gregorio Dávila, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Inmaculada Sanfeliu, Directora General del Comité de Gestión de Cítricos, Rafael Ripoll, Of Counsel de Andersen Tax & Legal, Esmeralda Iranzo, Asociado Senior de la firma, y Benjamín Prieto, socio y director de la oficina de Valencia.

Durante su intervención, Benjamín Prieto sostuvo que desde Andersen Tax & Legal se ha decidido buscar la especialización en sectores en los que tenemos una amplia especialización por los clientes con los que contamos y trayectoria, que nos permite dar un valor añadido. Por su parte, Esmeralda Iranzo sostuvo que la Comunidad Valenciana ha sabido aprovechar el empuje de la PAC pero el sector debe pedir más en la estructuración de los mercados, que les permita mantener el pulso de la producción y comercialización, al tiempo que insistió en la necesidad de aumentar controles en materia fitosanitaria sobre terceros países.

El representante de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea Gregorio Dávila destacó que el presupuesto para la PAC en el periodo 2021.2028 es de 365.000 millones de euros, lo que supone una reducción del 5% respecto a la anterior, y que esto puede variar si los jefes de Estado así lo deciden.

Según explicó, la Comisión trabaja para alcanzar un acuerdo que permita presentar los planes estratégicos en 2020 y ha destacado los aspectos más importantes de la nueva gobernanza, como son la simplificación administrativa, el enfoque del desempeño para regular también en base a los resultados y la persecución de objetivos comunes en toda la UE a través del desarrollo y la aplicación local en cada país con la contribución de los Estados miembros.

En concreto, enumeró los nueve objetivos específicos que persigue la PAC, como son los de mejorar la competitividad y orientación al mercado, apoyar la renta agraria y resiliencia de las explotaciones, mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria, la mitigación y adaptación al cambio climático, la mejora del desarrollo sostenible y gestión de recursos naturales, la protección de la biodiversidad y paisaje, el atraer a jóvenes agricultores, la apuesta por alimentación y salud, así como la defensa del empleo y crecimiento en zonas rurales.

Por su parte, Inmaculada Sanfeliu, Directora General del Comité de Gestión de Cítricos, expuso el panorama actual de la citricultura española y en concreto en la Comunidad Valenciana, que representa el 53% de producción en cítricos en España. A nivel mundial, España representa entre el 5 y 6% en la producción de cítricos, entre el 4 y 5 % en la producción de naranjas y entre el 7 y 8% en la producción de mandarinas, pero si nos centramos en exportación en todo el mundo es mucho más significante, comercializamos entre el 25 y 26% de cítricos, entre el 24 y 27% del comercio de naranjas y entre un 35 y 37% de comercio mandarinas, por lo tanto 1 de 4 cítricos que se comercializan en todo el mundo es de origen español.

Además, la Directora General del Comité de Gestión de Cítricos aseguró que España se encuentra entre el 4º y 5º productor mundial de cítricos y el primer exportador mundial de cítricos en fresco, lo cual evidencia que España ha sabido aprovechar su ingreso en la Comunidad Económica Europea, ya que hemos pasado de 3,5 millones hasta un record de producción de 7,7 millones de toneladas. Si nos focalizamos en la Unión Europea, hay 554 mil hectáreas de las cuales 304 mil son de España, representamos entre el 58 y 61% de la producción de cítricos, lo cual nos hace ser el principal productor y comercializador de Cítricos de la Unión Europea.

Inmaculada Sanfeliu, concluyó que lo que ha permitido este desarrollo ha sido la incorporación a la Unión Europea porque conseguimos un mercado cautivo, entramos en una organización que tiene ayudas internas pero que también se protege de las importaciones de países terceros. Asimismo indicó que entre los retos del sector está la globalización del comercio, buscar nuevos mercados para  la exportación y gestionar los volúmenes que tenemos. “Hay un desequilibrio de oferta y demanda por lo que los esfuerzos del sector e instituciones deben ir encaminados a incrementar la demanda”, aseveró. 

Fin del contenido principal