Noticias

Comienza el contenido principal

‘Ley Helms-Burton’: ¿qué hacer en caso de recibir una carta de demanda?

| Noticias | Cuban Desk

Ignacio Aparicio analiza los pasos que las compañías afectadas por la Ley Helms-Burton deben seguir si reciben una carta de demanda en un artículo que publica Cinco Días

El pasado 2 de mayo entró plenamente en vigor la Ley Helms-Burton, una normativa estadounidense que permite a los ciudadanos y compañías del país cuyos bienes o terrenos en Cuba fueron confiscados y nacionalizados tras la Revolución castrista de 1959 demandar a quien se beneficie de la explotación de las propiedades expropiadas.

Desde su activación, las demandas no han tardado en llegar. Actualmente algunos de los afectados son el grupo hotelero español Meliá, la compañía de cruceros Carnival y Trivago, entre otras. Asimismo, se esperan demandas contra otras empresas que operan en la isla, como Iberia, Iberostar, American Airlines, Société Générale, Expedia y Booking. Las indemnizaciones, además, son cuantiosas: en el caso de Meliá, la familia denunciante pide 10 millones de dólares.

Para esquivar las reclamaciones o, al menos, minimizar las cuantías, las compañías afectadas deberán seguir una serie de pasos. Así, una vez recibida la carta de aviso en la que se le informa, entre otras cosas, del propósito de iniciar el procedimiento, “lo primero que debe hacer el demandado es notificarlo ante la Comisión Europea”, indica Ignacio Aparicio, socio de Andersen Tax & Legal. 

Otro factor relevante a evaluar son los intereses de la compañía en Estados Unidos. Aunque la UE prohíbe reconocer la validez de sentencias en base a la Ley Helms-Burton, una sentencia condenatoria en EE UU “afectará en gran medida al que tenga negocios en el país”, indica Aparicio, ya que se verá envuelto en el riesgo de incautación de bienes o bloqueo de cuentas para hacer frente a la cantidad reclamada.

Leer la noticia completa en Cinco Días

Fin del contenido principal