Eventos

Comienza el contenido principal

Los contribuyentes deben tener claros sus derechos ante una posible inspección sorpresa

| Eventos | Derecho Fiscal / Procedimiento Tributario

Andersen Tax & Legal celebra una jornada sobre cómo deben proceder los contribuyentes ante la inspección tributaria

Las empresas se encuentran con mayor frecuencia ante inesperadas actuaciones inspectoras por parte de la Agencia Tributaria, en las que resulta fundamental conocer los derechos que amparan a los contribuyentes.

Así se puso de manifiesto, durante la jornada El contribuyente ante la inspección tributaria organizada por Andersen Tax & Legal y en la que participaron los socios del área fiscal de la firma Paula Caro y Enrique Vázquez, junto a Elena Guerrero, Jefe de Equipo Regional de Inspección en la Delegación Especial de Madrid.

Durante la jornada, Paula Caro expuso de forma detallada los diferentes procedimientos que la Administración puede iniciar de cara a comprobar el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, incidiendo en las importantes consecuencias de la inobservancia de los plazos a los que se ve sometida la propia Agencia Tributaria.

Por su parte, Elena Guerrero expuso los diferentes perfiles de riesgo de los contribuyentes, así como las directrices del Plan de Control Tributario existente para 2018, indicando que las inspecciones sorpresa habitualmente se llevan a cabo en compañías cuya principal clientela es el consumidor final y respecto de las que existan indicios de ventas no declaradas.

Finalmente, Enrique Vázquez ofreció diversas recomendaciones sobre cómo proceder ante la inspección tributaria, analizando en profundidad el concepto de domicilio constitucionalmente protegido así como los requisitos y limitaciones que la Administración debe cumplir, so pena de la nulidad de actuaciones.

Fin del contenido principal