Noticias

Comienza el contenido principal

¿Por qué no vienen más empresas de Cataluña a la Comunidad Valenciana?

| Noticias | Derecho Mercantil

Ignacio Aparicio analiza en Las Provincias el impacto que la fuga de empresas catalanas tiene en Valencia

Las malas comunicaciones hacen que la Comunitat sólo capte tres de cada cien cambios de domicilio | Madrid es la gran beneficiada de la fuga de mercantiles tras el referéndum ilegal por infraestructuras, servicios y cercanía a los centros de poder.

«Valencia está más lejos de Barcelona que Madrid, aunque sobre el mapa parezca lo contrario, porque hoy la distancia se mide en AVE». Así explican reputados economistas, abogados y directivos el hecho de que sólo tres de cada cien empresas que se han marchado de Cataluña a raíz del desafío independentista tuvieran como destino la Comunitat Valenciana.

Apenas setenta y cuatro cambios de domicilio de los cerca de 2.500 registrados en toda España en el último mes y medio, ese es el discretísimo balance que deja el desafío secesionista en la Comunitat hasta la fecha, según los datos de los Colegios de Registradores, que sitúan a Madrid como la gran beneficiada.

Ignacio Aparicio, socio de Andersen Tax & Legal: Con el corredor mediterráneo sería diferente

«Si el corredor mediterráneo estuviese desarrollado, muchas empresas de Cataluña habrían considerado más la Comunitat Valenciana». Para el socio del área mercantil de Andersen Tax&Legal, las deficientes comunicaciones son un factor determinante para explicar por qué no llegan más firmas de Cataluña.

Entre las razones que inclinan la balanza hacia Madrid, cita que es «el centro neurálgico de los negocios en España» y ya albergaba instalaciones de empresas de toda España, como en el caso del despacho valenciano Olleros, hoy integrado en Andersen. A su juicio, también ayuda la fiscalidad y la imagen de estabilidad de la capital.

 

Puede leer el reportaje completo en Las Provincias o descargarlo en PDF

Fin del contenido principal