Noticias

Comienza el contenido principal

Aumentan las reclamaciones al CatSalut por impagos a farmacias

| Noticias | Derecho Público y Regulatorio

Crecen las sentencias condenatorias por reclamaciones individuales, y el COF de Barcelona tiene una pendiente

Están aumentado las reclamaciones a título individual por retrasos en los pagos de facturas a las oficinas de farmacia por parte del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). Así lo explica a CF el bufete de abogados Andersen Tax & Legal, ubicado en Barcelona, que está tramitando 47 reclamaciones por un importe de 318.346 euros, de las cuales ya tienen 12 sentencias. "Diez de ellas son favorables y sólo una es claramente contraria a considerar legitimado al farmacéutico a título individual", explica José Luis Aguilar, director del bufete.

Añade que "esto puede suponer un coste no previsto para la Generalitat de Cataluña, ya que consideró que los farmacéuticos no ostentaban legitimidad a título individual, circunstancia que ha sido refutada por los Tribunales".

JURISPRUDENCIA
Considera que "una mayoría de farmacéuticos promocionarán acciones judiciales, lo que puede ser una contingencia muy significativa contra el CatSalut, toda vez que hay más de 3.000 farmacias en Cataluña", añade.

Así, una de últimas sentencias tramitadas por este bufete, dictada por el Juzgado Contencioso-administrativo 12 de Barcelona, establece que "si bien el concierto se suscribió con el Consejo de los Colegios de Farmacéuticos, en el propio concierto se establece que quien presta el servicio son los farmacéuticos, por lo que debe mantenerse que, a efectos de reclamar el cumplimiento de convenio, los farmacéuticos son también contratistas y, en consecuencia, pueden exigir el cumplimiento del concierto y de la normativa de contratación que sea aplicable".

El COF de Barcelona, por su parte, explica a CF que interpusieron dos reclamaciones, una ya ejecutada en enero de 2016, en virtud de la cual el CatSalut abonó 214.453,56 euros por reclamaciones de retrasos en el pago de facturas en 2013 (de enero a abril, y de septiembre a diciembre) y en 2014 (de enero a marzo).

Esta corporación añade que está pendiente de que se dicte sentencia por una reclamación de las facturas entre agosto de 2011 y octubre de 2012. En concreto, se reclaman 12,4 millones de euros por intereses en el retraso de los pagos, en aplicación del tipo de interés previsto al artículo 7 de la Ley 3/2004 de Morosidad.

TJUE
El COF de Barcelona matiza que "esta primera reclamación no se ve afectada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala la renuncia voluntaria a intereses de demora". El fallo consideraba "manifiestamente abusiva toda cláususula contractual o práctica que excluya el interés de demora y la compensación por costos de cobro". Y señalaba al órgano jurisdiccional nacional como el órgano competente para comprobar si la renuncia ha sido libremente consentida.

En el mismo sentido se pronuncia Aguilar: "La sentencia del TJUE no es de aplicación. Las oficinas de farmacia no fueron objeto de los citados planes".

Aguilar aporta más datos: "La suma de las condenas de las sentencias estimatorias asciende a 104.198,32 euros, cuantía que el CatSalut ha abonado en su mayoría. El período habitual de pago es de dos meses tras la notificación de la sentencia". Sobre el tipo de interés aplicado, señala que "es el más duro, siendo entre el 8,5 por ciento y el 8,75 por ciento del total adeudado".

Fin del contenido principal