Noticias

Comienza el contenido principal

Reforma de la LOTUP, un planteamiento nuevo y global

| Noticias | Derecho Público y Regulatorio / Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente

Jornada sobre la modificación de la LOTUP, su situación actual y perspectivas del urbanismo en la Comunidad Valenciana, organizada por Andersen Tax & Legal.

El pasado día 7 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la Ley 1/2019, de 5 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP). Se trata de una reforma de gran calado, que modifica más de 130 artículos, reenumera, refunde y añade varios artículos y disposiciones adicionales, estableciendo así un planteamiento nuevo y global de una norma que tiene impacto en instituciones, empresas y en toda la sociedad valenciana.

Así se puso de manifiesto en la jornada titulada “Modificación de la LOTUP: situación actual y perspectivas del urbanismo en la Comunidad Valenciana”, organizada por Andersen Tax & Legal en Valencia, con la participación de 30 representantes de empresas e instituciones y en la que José Vicente Morote, Socio Director del departamento de Derecho Público y Regulatorio de Andersen Tax & Legal, Argimiro Mayoral y Juan Eduardo García Osca, Asociados Senior de Andersen Tax & Legal y Manuel Latorre, Secretario Municipal del área de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Valencia, analizaron la nueva normativa autonómica.

Según expuso José Vicente Morote, la modificación de la LOTUP tiene por objetivo favorecer las actuaciones de renovación, regeneración y rehabilitación urbana, para facilitar las intervenciones en el suelo urbanizado destinadas a mejorar la calidad de estos ámbitos que pueden estar obsoletos, infradotados y deteriorados o en aquellos en que se dan situaciones de vulnerabilidad. Con este fin se modifican los estándares urbanísticos y el porcentaje de aprovechamiento urbanístico público y se diferencia un régimen específico para las actuaciones de regeneración urbana.

Durante su intervención, Manuel Latorre, hizo una valoración global de la reforma y afirmó que no es una simple modificación sino un planteamiento nuevo y global que afecta más o menos a  2/3 de la LORTUP. Además, añadió que la norma cuenta con un primer agujero negro como es el derecho transitorio, ya que no tiene una disposición global que regule los efectos de la reforma sobre los procedimientos en tramitación.

El secretario municipal del Ayuntamiento de Valencia llevó a cabo un análisis pormenorizado de las principales modificaciones de la LOTUP, valorando positivamente algunos aspectos de la modificación, como es el caso de mejora de las actuaciones de renovación, regeneración y rehabilitación urbana, siendo más crítico con otros aspectos, como es el caso de regulación de los actos sujetos a licencia o declaración responsable, donde se evidencian discordancias e incoherencias internas en la Ley.

Finalizada la intervención de Manuel Latorre se inició un debate entre los asistentes sobre los distintos aspectos de la reforma, con especial incidencia en la problemática de la nueva regulación de las actuaciones de minimización de impactos en el suelo no urbanizable.

 

Fin del contenido principal