Eventos

Comienza el contenido principal

¿Se está convirtiendo la responsabilidad de árbitros e instituciones en una vía de recurso alternativa para atacar los laudos arbitrales por las partes insatisfechas?

| Eventos | Arbitraje Internacional

Iñigo Rodríguez-Sastre y Elena Sevila participan en el 4º Open de Arbitraje que reúne en Madrid a más de 300 profesionales

La responsabilidad de árbitros e instituciones arbitrales es una cuestión que se aborda cada vez con más frecuencia en el arbitraje internacional. Exigir dicha responsabilidad se ha convertido en una vía de recurso alternativa a los motivos tasados que existen para atacar los laudos arbitrales por las partes insatisfechas, lo que puede dar lugar a abuso. Ello ha conllevado que se cuestione la naturaleza de la misión de los árbitros e instituciones arbitrales así como sus funciones.

Así lo ha manifestado Íñigo Rodríguez-Sastre, socio de Andersen Tax & Legal, durante su intervención en la 4ª edición del Open de Arbitraje celebrado el 10 de mayo en Madrid en un evento que reunió a alrededor de 300 asistentes y en el que también participó Elena Sevila, Asociado Senior de Andersen Tax & Legal.

En concreto, Rodríguez-Sastre y Sevila formaron parte de la mesa redonda sobre arbitraje internacional que contó también con Franz Stirnimann, socio de Froriep en Ginebra, Juan Pablo Argentato, Counsel de la ICC International Court of Arbitration y Maximin de Fontmichel, Vicedecano y Director del Máster de Arbitraje de la facultad de Versalles.

Rodríguez-Sastre moderó la mesa redonda alternando preguntas relativas a las regulaciones en materia de responsabilidad del árbitro y de las instituciones arbitrales, la experiencia de los intervinientes en dichas cuestiones y los medios disponibles para los árbitros y las instituciones para tratar de evitar dicha responsabilidad.

Por su parte, Elena Sevila abordó los diferentes estándares de responsabilidad del árbitro y de las instituciones que existen en las diversas regulaciones del arbitraje de nuestro entorno. Comentó los motivos más frecuentes en los que se aprecia dicha responsabilidad y los eventuales mecanismos de protección de los árbitros.

El Open de Arbitraje, organizado por la Asociación Europea de Arbitraje, abordó los principales retos del arbitraje en una jornada con importante dimensión internacional y que inauguró el Ministro de Justicia, Excmo. Sr. D. Rafael Catalá.

Fin del contenido principal