Eventos

Comienza el contenido principal

Suecia cuenta con un marco jurídico estable que favorece la inversión

| Eventos

Ignacio Aparicio participa en la jornada Oportunidades de negocio en Suecia, organizada por la Cámara de Comercio de Valencia

La economía de Suecia es una economía mixta orientada principalmente a la exportación y al comercio internacional y cuenta con un marco jurídico estable que favorece la inversión exterior.

Así lo puso de manifiesto Ignacio Aparicio, socio del área de Derecho Mercantil de Andersen Tax & Legal, durante la jornada sobre Oportunidades de negocio en Suecia, organizada por la Cámara de Comercio de Valencia y en la que también participó Rafael Ripoll, cónsul de Suecia en Valencia y of counsel de Andersen Tax & Legal.

Durante su intervención, Aparicio explicó las principales características del marco jurídico y aspectos que deben tener en cuenta las empresas que deseen hacer negocios en Suecia que, según el ranking Forbes, se sitúa a la cabeza de los países donde es más fácil hacer negocios en todo el mundo. De hecho, indicó, Suecia es un país con una gran apertura al comercio exterior, que representa cerca del 84% del PIB, y la Unión Europea es su primer socio, ya que es destino de la mitad de las exportaciones y la mayoría de las importaciones provienen de esta zona.

Así, explicó que existe libertad de importación de productos de Estados Miembros o de terceros países en libre práctica con aquellos y de países terceros salvo algunas excepciones relativas a restricciones cuantitativas o medidas de vigilancia o licencias especiales para mercancías específicas, a lo que añadió que las mercancías de los Estados Miembros están exentas de pago de aranceles y se someten al Derecho Aduanero Común.

El socio de Andersen Tax & Legal repasó las fórmulas más utilizadas para el establecimiento en Suecia, entre las que destacó la sucursal, las sociedades limitadas, las joint ventures o la agrupación europea de interés económico.

Ignacio Aparicio se refirió también a la fiscalidad en Suecia y explicó, entre otros, que los dividendos a socios extranjeros en la UE están exentos de retención si tienen una participación de más del 10% y participación en cartera más de un año, al tiempo que recordó que en 1976 se firmó un convenio con España para evitar la doble imposición.

De igual forma, se analizaron algunas particularidades de la regulación laboral sueca, basada en una arraigada cultura de negociación colectiva.

Finalmente, durante la jornada se puso de manifiesto que Suecia es una de las 20 economías más importantes del mundo, con un alto poder adquisitivo y que se caracteriza por una elevada estabilidad económica, política y social, por ser una economía abierta al exterior y estar dotada de mano de obra políglota y muy cualificada.

Fin del contenido principal