Noticias

Comienza el contenido principal

Paso adelante de Sant Adrià para atraer potentes proyectos hoteleros

| Noticias | Derecho Inmobiliario

José Luis Aguilar analiza la construcción del nuevo proyecto hotelero del grupo Stahler en Barcelona, una de las inversiones más importantes de este año en la ciudad

La Vanguardia | Hace años que La Mina comenzó a caminar por un curioso sendero de contrastes en el que se mezclan la degradación y el alto standing a pocos pasos de diferencia. Los monstruosos bloques blancos de los 70, inconfundibles desde la Ronda Litoral, entran en el mismo plano de una fotografía en la que también se vislumbran edificios con piscina y caros inmuebles en la cara sur del arrabal, la que da al mar y, desde hace algo más de un año, a la nueva sede de la UPC. Y el sendero parece seguir avanzando en esa dirección, la que irá desembocando en instalaciones y establecimientos como el nuevo hotel Tembo Suites & Apartments, que se dio a conocer hace unos días, poco después de anunciarse un futuro y enorme Hard Rock Café en el Port Fòrum de Sant Adrià.

Una proyección virtual 3D de un alto y vistoso edificio comenzó a correr de móvil a móvil y en las redes sociales de La Mina y el municipio del Besòs. Era la primera noticia de un proyecto impulsado por Stahler Real Estate, un grupo suizo dedicado a las operaciones residenciales y turísticas que aterrizó en Barcelona el 2012, y que el próximo 2020 pretende materializar una de las iniciativas turísticas con mayor inversión en todo el entorno de Barcelona.

De la mano de la firma Andersen Tax & Legal, la compañía, que ya tiene dos hoteles en la capital, empezó a buscar alternativas al término municipal de Barcelona, debido a la moratoria turística que impera a día de hoy. “Es un grupo enamorado de Barcelona y cree profundamente en el potencial que tiene. Es un proyecto especialmente diseñado para Barcelona, pero en Barcelona propiamente dicho no era posible”, apunta el director del departamento de Derecho Inmobiliario de Andersen, José Luis Aguilar.

L’Hospitalet, Esplugues o Badalona fueron algunas de las opciones barajadas, pero la zona fronteriza de Sant Adrià se acabó llevando la palma: un enclave cercano al mar, en el entramado urbano de Barcelona y en una nueva área de atracción como son la UPC y el Fòrum. “El cliente internacional ve el área metropolitana como la Gran Barcelona, no repara en si técnicamente es término municipal o no. Por eso muchos municipios del entorno están recepcionando inversión en este sentido”, detalla Aguilar, experto en el sector. Y, en este caso, las cifras no son menores.

Se trata de una operación que, en su totalidad, rondará los 50 millones de euros, entre proyecto de construcción, adquisición del solar y otros trámites. El hotel-apartamento se ubicará en el solar situado entre la calle Ramon Llull y la Ronda Sant Ramon de Penyafort, se levantará hasta las 17 plantas y ofrecerá unas 311 habitaciones, según ha podido saber LaVanguardia.

Ofrecerá estudios de una sola habitación, y otros más equipados de dos. “Será una de las inversiones más relevantes del próximo año en Barcelona, dentro del sector. Además, la imagen será potente; el edificio será icónico e influirá en el ‘skyline’ de Barcelona’”, avanzan desde Andersen.

Tres estudios de arquitectura de máximo nivel de la ciudad, apuntan, han colaborado y están participando en el proceso de diseño y proyecto ejecutivo. El planteamiento, aseguran, es totalmente sostenible. “Es el ADN de esta empresa suiza”, dicen sus asesores. La actividad del hotel estará orientadas al mar, y el equipamiento estará dotado de servicios como piscinas, restaurante, zona en la azotea, chill out, biblioteca y salas de reuniones, entre otras características. “Será atractivo tanto para gente joven como para familias. Los clientes potenciales son, desde familias que quieran pasar unas semanas aquí, como profesores que vengan a la universidad, estudiantes...la presencia de la UPC es muy importante por eso”.

El proyecto ya dispone de las licencias pertinentes para su construcción. De hecho, indican desde Andersen Tax & Legal, ya hay abierto un proceso de licitación para ejecutar las obras, y este verano se producirá la adjudicación de las mismas. En otoño de este mismo año está previsto empezar a ver los primeros movimientos y trabajos previos en el terreno, y el grueso de la obra se ejecutará durante 2020. La intención de la empresa, que ya ha costeado por avanzado el solar y los gastos derivados de proyectos y permisos, es abrir antes de junio de 2021, previo mes de prueba con el hotel abierto a proveedores, amigos, familiares.

El Ayuntamiento, que otorgó la licencia en mayo, celebran que la pastilla de terreno haya podido ser desarrollada bajo el planeamiento que estaba previsto desde hacía años. El alcalde de Sant Adrià, Joan Callau, asegura que el solar fue calificado como equipamiento hotelero cuando se replanteó la transformación de La Mina, en la época del Fòrum, y que actualmente solo se ha tenido que otorgar la licencia, ya que fue subastado por el Consorcio de La Mina antes de la crisis.

"Esto ayudará a progresar y mejorar. Tener un hotel es mejor que tener un solar vacío; igual que es mejor tener un polideportivo o la UPC. La parte negativa de La Mina seguirá existiendo, pero esto puede ayudar”, considera Callau, en relación a los contrastes sociales y problemas del barrio. Además, añade, se trabaja en un acuerdo para que el hotel revierta en ocupación directa para el municipio.

Puede leer el artículo completo en La Vanguardia.

Fin del contenido principal