Noticias

Comienza el contenido principal

Expertos del sector de la energía reclaman medidas regulatorias ambiciosas para alcanzar el objetivo 2030

| Noticias | Derecho Fiscal / Derecho Mercantil / Derecho Público y Regulatorio

La Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España recoge medidas programáticas pero no mejora la regulación que facilita la inversión y permite ejecución de estas medidas. Las autonomías deberían aprovechar el margen normativo que tienen para facilitar el marco del procedimiento y poder alcanzar el objetivo de la UE

Expertos del sector de la energía aseguraron hoy que alcanzar el objetivo 2030 pasa por adaptar la normativa y reclamaron medidas regulatorias concretas que faciliten el desarrollo del sector, favorezcan la inversión y reduzcan las trabas burocráticas.

Así se puso de manifiesto durante la jornada ‘Hacia un nuevo modelo energético. Regulación y financiación de proyectos energéticos. Retos y oportunidades de la transición energética en Andalucía’, organizada por Andersen Tax & Legal y CESUR, en la que participaron Fernando Araúz, secretario general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, José Manuel Pumar, socio director de la oficina de Sevilla de Andersen Tax & Legal, y Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR.

Durante la jornada, Carlos Morales, director en Andersen Tax & Legal, y Antonio Alfonso Pérez Moreno, socio de Pérez Moreno Abogados, firma colaboradora de Andersen Global, hablaron sobre los desafíos regulatorios de los proyectos de energía renovables, mientras que Álvaro Silva, of counsel de Andersen Tax & Legal, e Ignacio Blanco, director en la firma, junto a Rubén Martínez Cartaña, director de Project Finance del Banco Sabadell, abordaron el impacto en aspectos mercantiles y fiscales, así como la financiación de proyectos energéticos. Asimismo, se analizaron los retos y oportunidades de la transición energética en una mesa redonda en la que participaron Alfonso Vargas, presidente del Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER), Jaime Ventura, presidente de Idesa, Jorge Juan Jiménez, Director Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, José Luis Pérez, director de e-distribución de Endesa, y Carlos Mínguez, socio de Andersen Tax & Legal.

En su intervención, José Manuel Pumar sostuvo que “la lucha contra el cambio climático es uno de los principales retos de la UE y lograrlo, además de las iniciativas de la administración, dependerá de la capacidad de los agentes privados de afrontar los nuevos desafíos en un sector altamente competitivo”.

Por su parte, Fernando Seco aseguró que “estamos ante una oportunidad histórica para convertir Andalucía en la mayor fuente de energía solar de Europa”. Una situación que, según dijo, “en gran medida, depende de la estrecha y eficiente colaboración de distribuidores energéticos y administración, porque capital privado hay de sobra”. Seco añadió que, para que esta oportunidad sea una realidad, es necesaria “la disposición de mayores puntos de energía verde redundará en beneficio de la industria agrícola, del turismo y el mantenimiento de la población rural”.

El secretario general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía aseveró que “Andalucía requiere de una política energética propia, con criterios exigentes y realistas, ya que la autonomía tiene uno de los mejores recursos disponibles en España y hay que ponerlo en valor para ser autosuficientes y competitivos en precio”. Fernando Arauz recordó que en 2019 se pusieron en marcha 1112 nuevos MW, con la culminación de 26 nuevos proyectos de energía limpia y se destinaron más de 37 millones de euros para incentivar el autoconsumo, al tiempo que añadió que en los últimos seis meses se han destinado 19 millones a impulsar el transporte limpio y, desde diciembre, se ha impulsado un nuevo paquete de medidas, dotado con 100 millones de euros, para mejorar la eficiencia energética.

Araúz hizo hincapié en la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de consumo y generación de energía, para lo que es imprescindible apostar por la regulación, avances tecnológicos, mejora de infraestructuras de transporte y financiación, ya que, según dijo, más del 90% de los fondos para la ejecución de grandes proyectos vienen de la iniciativa privada.

En cuanto a los desafíos regulatorios, Carlos Morales, director en Andersen Tax & Legal, apuntó que el Objetivo 2030 de la UE, que obliga a los Estados miembros a reducir sus emisiones, aumentar la generación de energías renovables y mejorar la eficiencia energética, requiere inversión, por lo que –manifestó- “se necesitan medidas regulatorias ambiciosas que garanticen la correcta ejecución de los proyectos y de la inversión a ellos asociada, liberándolos de lo que en ocasiones resulta ser un via crucis administrativo”. En este punto, lamentó que la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España aprobada por el Gobierno peque de programática, al establecer un mix energético del 70% de renovables que incluya el apagón de las nucleares, sistematizar las subastas o implantar zonas de cero emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, sin aprovechar para mejorar la regulación que facilita la financiación y permite la ejecución de estas medidas. Por ello, animó a las autonomías a aprovechar el margen normativo que tienen para facilitar el marco del procedimiento y poder alcanzar el objetivo 2030.

En este sentido, Antonio Alfonzo Pérez destacó que Andalucía es pionera en su apuesta por las energías renovables, que cuenta con normativa que regula tanto el sector de la energía como para luchar contra el cambio climático y sostuvo que el reto es la aplicación de la norma.

Durante la mesa redonda, los responsables de CLANER, Agencia Andaluza de la Energía, Endesa e Idesa coincidieron en que Andalucía tiene conocimiento y know how para afrontar el reto tecnológico y nos encontramos con una gran oportunidad para modernizar la regulación que permita el desarrollo de proyectos, puesto que es el momento en el que el sector está en pleno auge y, además, como país debemos hacer frente a un plan estratégico comunitario.

Por su parte, Ignacio Blanco y Álvaro Silva, de Andersen Tax & Legal, junto a Rubén Martínez, de Banco Sabadell, resaltaron que los proyectos de autoconsumo tienen facilidades de financiación, tanto a través de project finance, como con nuevos modelos de financiación que se están desarrollando, y ofrecen rentabilidad a los usuarios sin correr riesgos.

Puede ver el vídeo resumen de la jornada desde aquí.

Fin del contenido principal