Noticias

Comienza el contenido principal

Las hoteleras españolas se blindan en Cuba ante el órdago de Trump

| Noticias | Cuban Desk / Derecho Mercantil

Ignacio Aparicio analiza las posibles reclamaciones contra empresas turísticas con intereses en la isla tras la activación de la Ley Helms Burton

Han pasado ya ocho meses desde que el presidente de Estados Unidos lanzara su órdado al Gobierno cubano con la reactivación del artículo III de la polémica Ley HelmsBurton el pasado mayo y las empresas del sector con intereses en la isla se arman ante potenciales reclamaciones. La activación del punto de la Ley que permite exigir una indemnización por los activos expropiados generó un tsunami entre las empresas con presencia en Cuba y, aunque de momento no ha tenido efecto real sobre las compañías españolas, el sector se prepara para presentar batalla y, con ayuda de los despachos jurídicos, diseña una hoja de ruta si se aviva la pugna en los tribunales. 

Las cadenas más afectadas potencialmente son Meliá, que cuenta con 38 hoteles en la isla e Iberostar, que gestiona 17. Barceló, por su parte, tiene tres hoteles en Cuba. La desestimación de la reclamación por Havana Docks Corporation contra Norwegian Cruise Line y MSC por la utilización de la termina de cruceros de La Habana demuestra que los jueces no están encontrando fundamentos sólidos para apoyar las demandas.

Ignacio Aparicio, Socio de Andersen Tax & Legal, recuerda que se creó mucha alarma cuando se activó la ley en mayo de 2019, “pero el aluvión de demandas que se esperaba no ha sido tal a la vista de las que hay en curso, frente a las 6.000 reclamaciones certificadas ante la oficina de reclamaciones extranjeras de EEUU”. 

Puede ver el artículo completo en Expansión

Fin del contenido principal