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¿Qué riesgos correrá Air Europa con el Brexit ahora que pasará a ser de Iberia?

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Miguel Nieto explica en Vozpópuli que el hecho de que IAG cotice en Bolsa hace difícil identificar si sus acciones se encuentran o no mayoritariamente en manos comunitarias

La compra por parte de Iberia a Globalia de Air Europa anunciada el pasado lunes 4 de noviembre, cambia la situación de la aerolínea dirigida por Javier Hidalgo ante una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo. Y es que, de aprobarse y llevarse a cabo la operación en 2020, Air Europa podría tener la misma composición accionarial que su dueña, Iberia. 

Miguel Nieto, socio de Andersen Tax & Legal, explica a Vozpópuli que el hecho de que IAG cotice en Bolsa hace difícil identificar si sus acciones se encuentran o no mayoritariamente en manos comunitarias. De hecho, el primer accionista del grupo es Qatar Airways con el 21% del capital, seguido de los fondos de inversión norteamericanos Capital Research, con más de un 10%, y Europacific Growth Fund (EUPAC), con un 5,2%; y la gestora Invesco Limited, una de las mayores del mundo, con un 2%. 

Nieto explica que "la normativa comunitaria permite el libre tráfico dentro de Europa sólo a las empresas comunitarias, mientras que el resto tienen que firmar un convenio internacional con Bruselas". En este sentido, "si no hubiera pacto y se considerara que IAG es extracomunitaria, tendría que llegar a un acuerdo internacional para operar en los países miembros. 

Puede leer la noticia completa en Vozpópuli.

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